El Gobierno de Extremadura ha exigido a la dirección de Fuentecapala que elabore un plan de viabilidad "que asegure el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo". Así lo comunicó la vicepresidenta Cristina Teniente, a la dirección de la empresa en una reunión celebrada ayer, a la que asistieron el secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, y la directora general de Trabajo, María Angeles Muñoz.

El ejecutivo regional ha ofrecido en diversas ocasiones el apoyo económico, financiero y técnico necesario para el éxito de dicho plan y en los próximos días continuarán los contactos con la empresa y con los trabajadores con el fin de estudiar las posibles soluciones, informa en una nota de prensa Además, Teniente quiso aclarar "de forma rotunda y contundente", dijo, que no es cierto que el Gobierno regional no les haya ofrecido ayuda. De hecho, subraya que desde el inicio se ha manifestado la voluntad de "aportar todas las vías posibles de ayuda financiera de cualquier tipo a través de los instrumentos públicos con que cuenta el Gobierno regional".

EXPLICACIONES Por otro lado, el coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, abogó por establecer "una estrategia convergente de alianzas", dijo, entre el Gobierno extremeño, los sindicatos y los partidos para impedir el cierre de la empresa en Navalmoral. Escobar manifestó que su coalición ha presentado una propuesta de impulso en el Parlamento de Extremadura en la que se pide al ejecutivo autonómico que contacte con la dirección de la empresa para conocer las razones que le impulsan a cerrar la factoría donde trabajan casi 140 personas. A su juicio, la raíz del problema es "la miserable legislación", señaló, que permite a las empresas reducir las plantillas y los salarios argumentando tan solo previsiones de pérdidas. A estas declaraciones se suman las de los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, que exigen al presidente José Antonio Monago que pare el cierre de la empresa textil ubicada en la ciudad morala, en la que hoy (ocho de la tarde) se manifestarán los trabajadores y todos los que quieren apoyarlos.