El Centro Cultural La Gota de Navalmoral de la Mata acoge, hasta el día 27 de noviembre, una exposición en la que refleja el municipio de Deleitosa del año 1950. Esta muestra recoge las imágenes tomadas por el reportero fotográfico estadounidense, Eugene Smith, con las que trató de dar a conocer la difícil situación que atravesaba España una década después de la guerra civil.

Esta exposición se inauguró hace unos días con la presencia de representantes de las asociaciones Objetivo Areté y Deleitosa Spanish Village; el alcalde de este municipio, Juan Pedro Domínguez; y los concejales moralos de Juventud y Cultura, José Manuel Encinas y Pedro Fernández, respectivamente.

El fotógrafo americano sigue vivo en el recuerdo de muchos vecinos del Campo Arañuelo que le conocieron. Precisamente, las labores domésticas, los trabajos en el campo, el cuidado de los niños, las celebraciones de la vida e incluso las despedidas tras una muerte tienen su espacio en esta muestra.

No obstante, aunque las imágenes fueron tomadas en Deleitosa, reflejan condiciones similares a las que se encontraban la mayoría de los pueblos españoles en esos años.

La entrada a esta exposición es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas. Desde el ayuntamiento moralo se agradeció al alcalde de Deleitosa su «intensa colaboración por la cesión del material del americano», dijeron.

William Eugene Smith falleció en 1978 y se creó una fundación que lleva su nombre y que promueve la foto humanista premiando, a la vez, a fotógrafos comprometidos.