El Centro Cultural La Gota de Navalmoral de la Mata acoge en estos días y hasta el 16 de diciembre la exposición que lleva por título Personas que se mueven, en el marco de una campaña de educación para la transformación social e incidencia política promovida por Médicos del Mundo. Esta organización no gubernamental ha documentado la historia de un total de 12 personas que se mueven para divulgarlas a través de vídeos y exposiciones con el fin de contrarrestar el auge de movimientos y discursos con carácter xenófobo y racista. Igualmente, según explicó la organización en una nota, a través de esta muestra reivindican al Gobierno español el cumplimiento y la defensa de los compromisos internacionales para garantizar la debida protección y condiciones de acogida a través de rutas seguras y legales a las personas migrantes y refugiadas.

En concreto, se muestra la vida de migrantes, refugiados, profesionales de la salud y defensores de derechos humanos que son los protagonistas de esta iniciativa. Ejemplos como el periodista guineano, Mammadou Audiosuk, que solicitó asilo en España por la persecución que sufría y lleva ocho meses esperando una resolución. También se recoge la historia de la familia Harchi, que después de trabajar legalmente y comprar una vivienda han terminado malviviendo en una chabola junto a un invernadero. Un chico sirio que huye de la etiqueta de refugiado y una de las educadoras que crearon la Asociación Harraga para dar soporte a los menores no acompañados en Melilla también forman parte de esta serie de historias.

Otro de los fines que persigue esta exposición es hacer visible el hecho de que la ciudadanía va por delante de los gobiernos. «Es innegable el auge de movimientos excluyentes en Europa, pero no es menos cierto el valor de la movilización social en apoyo de quienes sufren a las puertas del continente o ya dentro de él», señalan desde Médicos del Mundo.

CARÁCTER PEDAGÓGICO// Finalmente, recalcan que se ha introducido también un componente educativo en esta muestra. Para ello, se han desarrollado varias herramientas pedagógicas con su respectiva guía didáctica que acompañarán los contenidos de la página web para sensibilizar y formar a jóvenes, ciudadanía en general y profesionales del ámbito socio sanitario en torno a temas relacionados con la convivencia, derechos humanos, género y salud. Estas herramientas son descargables y están disponibles para que cualquier persona del ámbito socio educativo interesada pueda organizar un taller siguiendo las pautas de las mismas. Médicos del Mundo es una organización no gubernamental de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia a poblaciones vulnerables y defiende la asistencia sanitaria en todo el mundo.