El Centro Cultural La Gota de Navalmoral de la Mata acoge, desde el miércoles, la exposición que lleva por título Represión franquista y memoria democrática en Extremadura, realizada por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex). Esta muestra está ubicada en la primera planta del edificio y el público podrá asistir a un recorrido didáctico de la represión franquista y de su reverso: la memoria democrática, en la región. La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de febrero y consta de paneles, libros y audiovisuales. En concreto, se distribuye en tres bloques: represión, dictadura y memoria, a través de una veintena de paneles en los que se resumen los principales temas que configuran cada uno de estos bloques.

La represión fue uno de los pilares de la dictadura franquista, aunque en esta muestra se analiza vinculada sobre todo a la Guerra Civil de 1936 y 1939 y la inmediata posguerra, donde muerte, tortura, cárcel y exilio fueron las principales expresiones.

También se dedica otro espacio al poder franquista desde el momento del golpe de Estado de 1936, hasta su desaparición, pero aquí se analiza primordialmente a partir del final de la guerra. Se muestra con manifestaciones como el control político y el aislamiento internacional. El último bloque se centra en la lucha contra la desmemoria desde la primera víctima de la represión e incide en el proceso de recuperación a partir de 1975.