Una decena de personas se reunió ayer en la sala de juntas del centro de salud de Navalmoral para constituir Feafes Navalmoral, o lo que es lo mismo, la delegación morala de la Federación Extremeña de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. La convocatoria la habían hecho Urbano Núñez, presidente de Feafes Extremadura, y Nuria Cáceres, coordinadora técnica de la federación.

"Es muy necesario instaurarse en Navalmoral, porque es un Area de Salud muy grande en la que no hay nada de este tipo", explicaba Cáceres al inicio de la reunión. "Normalmente el abrir una nueva asociación es un proceso largo, porque la gente se suma poco a poco. Hace un mes hemos abierto la sede de Coria después de años intentándolo, a ver qué pasa hoy", añadía entonces la técnica.

Fue el pasado mes de enero, cuando Núñez y Cáceres estuvieron en Navalmoral para hacer los primeros contactos para instaurarse en la localidad. Uno seis meses después han conseguido su objetivo gracias a un grupo de personas que ya se reunía habitualmente con los médicos de la Unidad de Salud Mental, del centro de salud moralo.

Ahora toca trabajar: acudir al ayuntamiento, buscar sede, pedir subvenciones, y sumar nuevos asociados. Según datos ofrecidos el pasado enero en rueda de prensa, en la zona noreste de Extremadura, con 62.000 habitantes, un 2,5 por ciento de la población sufre alguna enfermedad mental, es decir, unas 1.500 personas. Además, como dijo entonces el psiquiatra Antonio Expósito, en esta zona no hay recursos para satisfacer la demanda de personas con enfermedades mentales más graves. Por ello, uno de los objetivos a largo plazo sería crear un Centro de Rehabilitación Psicosocial y pisos supervisados. Aún queda mucho para eso y la labor inicial es ofrecer mayores recursos y apoyo.

Precisamente, Expósito será el secretario de Feafes Navalmoral; mientras que Conchi Felipe trabajará como presidenta. Otras dos personas más forman la junta directiva.