La finca el Berrugal, ubicada en las localidades de Tejeda de Tiétar y Pasarón de la Vera, servirá para la experimentación de cultivos alternativos al tabaco a partir de octubre. Así lo manifestó ayer en Talayuela el director general de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas.

Durante 8 años se destinará esta finca rústica de regadío, que cuenta con 116 hectáreas, a la experimentación del cultivo. Se trata de una iniciativa más, que se plantea desde la Junta de Extremadura. Por ello, recientemente se ha realizado una convocatoria pública a la que se han presentado tres empresas.

Desde la consejería se realiza la selección para la adjudicación, "atendiendo principalmente al hecho de que los solicitantes cuenten con un plan innovador de alternativas al cultivo" explicó Cabezas. El director añadió "que los aspirantes deben tener una red de comercialización que pueda servir para apoyar sólidamente las iniciativas".

Se espera que en el mes de octubre se ponga en marcha este proyecto, que dará a conocer a los agricultores de la zona los resultados de la explotación, para que "pueda ser un referente a la hora de tomar sus decisiones" afirmó Cabezas.

OTROS PROYECTOS Desde hace 25 años el Ministerio de Agricultura lleva a cabo un programa en relación al seguimiento, control y evaluación de mejoras agrogenéticas de las distintas variedades de tabaco.

El objetivo es obtener variedades con un mejor comportamiento medioambiental y que exijan menos tratamiento de pesticida y menos coste de producción, según exolicó el representante del ministerio, José Antonio González. Al respecto, señaló que desde el año 1998 este convenio se lleva a cabo con la empresa pública Cetarsa y esta semana se verifican los ensayos programados, que fueron expuestos ayer a las agrupaciones de productores y a las empresas transformadoras.

Por otra parte, este año se ha desarrollado un programa mediante un convenio de 117.000 euros de la Junta con Cetaex (un equipo de investigación en la provincia de Badajoz que incluye las cooperativas tabaqueras) para experimentar la posibilidad de diferentes cultivos en las zonas eminentemente tabaqueras.

Antonio Cabezas, director general de Política Agraria Común, explicó que "se están llevando a cabo investigaciones en Talayuela de plantas aromáticas que puedan usarse en alimentación y en cosmética, o plantas de aprovechamiento de biomasa". Está previsto que los resultados de estos estudios sean presentados en el próximo mes de octubre.