La firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento en virtud del cual el tramo de la antigua Nacional V que discurre por el casco urbano pasará a titularidad municipal se firmará una vez pasen las fiestas navideñas, al no poderse llevar a cabo el lunes, fecha en la que en principio estaba previsto.

Así de seguro se mostró ayer el alcalde, Rafael Mateos, que aseguró que aunque aún no se ha llevado a efecto la firma "ya está todo dispuesto para que así sea". Recordó, asimismo, que el fin de esta cesión no es otra que la de facilitar la construcción de una rotonda donde ahora se ubica el cruce del Moya, ya que ésta no cumple la normativa de carreteras del ministerio. De este modo, el ayuntamiento autorizaría a la Junta la construcción de una glorieta que el alcalde calificó de "muy necesaria para el municipio y para descongestionar el tráfico de toda la comarca".

NEGOCIACIONES Una vez firmado el convenio, el consistorio retomará las negociaciones con la administración regional, con el fin de permutar este tramo de carretera por la EX-380 --calle principal de Navalmoral-- que es propiedad de la Junta.

De este modo el ayuntamiento contaría con algo más de un millón de euros (183 millones de pesetas) procedentes de la Junta de Extremadura para invertir en la antigua Nacional V.

Aunque el alcalde reconoció que todavía no existen proyectos definidos y concretos para canalizar estas inversiones, sí afirmó que en la intención del equipo municipal de gobierno está la de desdoblar la antigua nacional "dentro de lo que permitan estos 183 millones, que no será mucho", concluyó Mateos.