El inicio de las obras de ampliación del instituto Zurbarán, que en estas fechas acomete la Consejería de Educación de la Junta, coincide con el cuadragésimo aniversario de la aprobación por decreto de la construcción de un instituto laboral en Navalmoral de la Mata. En esta fecha histórica, el 30 de enero de 1964, era alcalde Emilio García García, tal y como relata el Cronista Oficial de la villa, Domingo Quijada.

El ayuntamiento cedió los terrenos necesarios para la construcción del instituto en el lugar conocido como Las Majaíllas , que es en la actualidad el barrio de Navarrosa y su entorno, comprando a los veintiún propietarios existentes en ese lugar los solares al precio de 90 euros cada hectárea.

Un año después, el entonces director general de Enseñanzas Laborales, Vicente Aleixandre, el poeta que ganó el premio Nobel en 1977, aprobó la creación de un Centro de Enseñanza Media y Profesional, al sufrir un cambio el primer proyecto, con capacidad para 500 alumnos y dependiente del Distrito Universitario de Salamanca. El proyecto, redactado por Santiago Fernández Pirla, ascendía a 13.502.315 pesetas.

Por fin, el 1 de octubre de 1969 se inauguró el primer curso escolar, anunciándose días después el concurso para poner en marcha el transporte escolar. Quijada recuerda que fue tal el éxito del nuevo centro que el primer año ya se quedó pequeño, por lo que en 1970 el gobernador informó que el Ministerio de Educación y Ciencia había decidido construir un nuevo instituto con capacidad para 1.250 alumnos. Era el instituto Augustóbriga. La apertura de éste, tres años después, supuso el cierre del anterior, que finalmente reabrió sus instalaciones como Instituto de Formación Profesional en 1975, dependiente del Instituto de Formación Profesional de Hervás.

Ese primer curso contó con 10 profesores y 105 alumnos (72 en la rama administrativa y 33 en la eléctrica), cifras que se irían incrementando hasta los 70 profesores y más de 8.000 estudiantes del pasado año, siendo actualmente un Instituto de Educación Secundaria pionero a nivel nacional en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.