La empresa textil Fuentecapala reconoce hoy por primera vez su presencia en Portugal y reitera que va a despedir a todos los trabajadores, unos 140, de su fábrica de Navalmoral de la Mata, según informan fuentes sindicales.

Los representantes sindicales dicen que estas son las dos conclusiones más importantes de los sindicatos tras la reunión que ha mantenido hoy el comité de empresa con los representantes legales de la empresa.

Según los sindicatos, los representantes de la dirección reconoce que Fuentecapala tiene presencia en Portugal, sobre la que se especulaba hace tiempo, así como su posible implantación en Marruecos.

De esa presencia de la firma morala en el exterior existían algunas pistas, tales como algunas líneas de prendas que llegaban a Extremadura desde otros puntos.

En cuanto a la factoría de Navalmoral de la Mata, la más importante de la empresa, las noticias no han podido ser peores ya que ninguno de los trabajadores conservará su puesto de trabajo, agrega.

Mañana martes, día 18, se iniciará el expediente de despido colectivo para los 140 trabajadores de la planta morala, abriéndose un plazo de 15 días en el que los sindicatos van a estudiar toda la documentación que la empresa está obligada a facilitar y van a buscar minimizar los daños, aunque reconocen que la situación "tiene mala pinta".

La documentación que aportará la empresa deberá especificar con qué centros de trabajo cuenta, lo que podría desvelar definitivamente una situación que lleva años envuelta en el misterio.

Los sindicatos han tenido un encuentro con los trabajadores al finalizar la reunión en Navalmoral de la Mata y también han estado con el alcalde, Rafael Mateos, que ha reconocido que el ayuntamiento poco puede hacer ante esta situación.

De todos modos, el edil moralo se ha ofrecido a hablar con la Secretaría General de Empleo de la Junta.