Hemos pedido refuerzos muchas veces y no se nos han dado". Con esta frase resume un funcionario de los juzgados de Navalmoral el clima y el sentir de los trabajadores de la administración de justicia en la localidad ante la posible creación de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en la capital del Campo Arañuelo, que sería el tercero.

Días atrás, abogados y procuradores del Partido Judicial de Navalmoral se pusieron en contacto con el alcalde moralo, Rafael Mateos, para pedirle que realice las gestiones necesarias para conseguir un nuevo juzgado en Navalmoral, ante la saturación de trabajo y acumulación de juIcios en los dos existentes en la actualidad. De momento, Mateos ha llevado la propuesta al pleno ordinario municipal que se celebra hoy.

Además de la creación del nuevo órgano, los funcionarios han pedido más personal, reclamación que aseguran que no ha sido atendida. "Necesitamos más personal tramitador, aquí estamos dos personas y el año pasado manejamos unos dos mil asuntos", dice con resignación un funcionario, que se queja también además de la enorme movilidad laboral en su departamento. "El año pasado pasaron por aquí 5 ó 6 personas y pierdo mucho tiempo en enseñarles y luego cambian", añade. "Siendo humildes, con dos funcionarios más nos conformaríamos", finaliza con resignación.

Por otro lado, Ley de Violencia de Género ha hecho que aumenten los casos abordados por estos juzgados. "Y también han crecido mucho en los últimos meses los procedimientos civiles relacionados con la crisis, y los medios que tenemos son los mismo", añade otra funcionaria, que como en el caso anterior prefiere mantener el anonimato. El pesimismo marca también sus palabras, "no creo que hagan un nuevo juzgado", sostiene.