La Fundación Concha de Navalmoral de la Mata ha presentado los trabajos de digitalización, que se han llevado a cabo con una subvención de 7.500 euros concedida por el ayuntamiento, y que de esta manera permiten conservar y difundir legados y bibliografía de importante valor histórico y cultural. Así lo ha anunciado, recientemente, el presidente de la Fundación, Carlos Zamora, en un acto junto a la alcaldesa, Raquel Medina, y durante la cual señaló que este proyecto se trata «de una vieja pretensión de la institución por la importancia que albergan los documentos tratados».

Asimismo, explicó que los facsímiles tratados digitalmente han sido, en concreto, los manuscritos de Urbano González Serrano, la correspondencia de Antonio Concha, el Privilegio de la familia de Antonio concha y el Libro de Firmas, documento, este último, «de gran valor porque recoge las firmas de todas las personalidades que han pasado por la Fundación», según señaló el propio presidente de la Fundación. Figuras tan relevantes como Unamuno, Alfonso XIII y todo el personal médico que vino al centro antipalúdico, por ejemplo.

Carlos Zamora también explicó que al estar ya digitalizados todos los documentos, los estudiosos podrán acceder a ellos haciendo una petición a la fundación y aprovechó para presentar la nueva página web de la Fundación Concha cuya dirección es; http://www.fundacionconcha.com.

Por su parte, Raquel Medina quiso dejar constancia de la satisfacción del ayuntamiento por el trabajo realizado, ya que, según dijo, «permite conservar nuestro patrimonio histórico, ayudar a la difusión de la cultura y facilitar las labores de investigación de cuantos estudiosos y estudiosas así lo deseen». Finalmente, Medina resaltó que la Fundación Concha siempre ha sido un lugar de encuentro, de educación y de cultura con la que es obligatorio colaborar en su mantenimiento y ayudar a propagar sus valores.

En la actualidad, el edificio dispone de varios espacios como es una sala multiusos donde mensualmente se realizan actividades de todo tipo, como es el caso de conferencias, exposiciones y presentaciones de libros.

Estas actividades están organizadas tanto por la Fundación y colaboran colectivos socioculturales. Dicho espacio también se presta a los diferentes colectivos de Navalmoral y el resto de la comarca para realizar actividades sociales y culturales. Cuenta, además, con una biblioteca infantil y otra biblioteca de adultos, donde se pueden encontrar libros en temas de historia, arte, literatura y filosofía.

En el 2005 se inauguró un museo arqueológico tras un importante programa de remodelación de la planta superior del edificio. A todo ello se suman varias salas de exposición cuyo recorrido está dirigido a facilitar el conocimiento de la historia de la provincia.