La asociación de carácter regional Conciencia Gitana homenajeó en la tarde de ayer al consejero de Vivienda, Javier Corominas, por "la labor desarrollada con nuestro colectivo desde la consejería", afirmaron. Corominas recibió la medalla de oro del colectivo (un pin de oro que representa un bastón y un sombrero) de manos de su presidente Natalio Vázquez, y del secretario Francisco Saavedra. El acto se celebró en el hotel Brasilia y contó con la asistencia de más de medio centenar de personas, además de diversas autoridades locales y regionales.

Tras la imposición de la insignia, el consejero y candidato a la alcaldía morala por el PSOE se dirigió a los asistentes --en su mayoría gitanos llegados de diversos puntos de la geografía extremeña-- para hacer extensivo este reconocimiento a todas aquellas personas que habían colaborado en algún momento con su consejería. Corominas, visiblemente emocionado, señaló que aún queda mucho trabajo por hacer y pidió la colaboración de toda la ciudadanía a la hora de conseguir la plena integración, tanto de su colectivo como del magrebí, entre otros.

COMPLICIDAD DE AMBAS PARTES

"Creo en los proyectos de integración cuando se tiene la complicidad y apoyo de ambas partes. Si no conseguimos una sociedad tolerante a nivel particular y de grupo habremos fracasado, y no estoy dispuesto a fracasar", afirmó durante su intervención. De esta forma, el consejero recalcó que apuesta por la integración: "no me conformo con el no conflicto, sino con la plena integración", subrayó.

Para concluir, Javier Corominas instó a los asistentes a continuar celebrando periódicamente este tipo de reuniones (pero sin medallas, bromeó) para poner sobre la mesa los problemas e ideas que aporte el colectivo gitano.