El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto 732/2003 de 13 de junio por el que el Ministerio de Justicia concede el indulto a María Oliva Vacas Sánchez, la mujer de Navalmoral de la Mata que había sido condenada a tres años y seis meses de prisión por un presunto delito de lesiones a su exmarido, el mismo que le ocasionó malos tratos de forma reiterada durante cinco años de matrimonio, según figura en las múltiples denuncias presentadas por la afectada.

Fue la Asociación Mujeres que Ayudan, de Navalmoral, la que inició los trámites para conseguir el indulto. Posteriormente, el propio Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura solicitó por escrito a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma que aprobaran mociones en sus plenos para reclamar que María Oliva no ingresara en prisión.

La afectada y su familia consideraban injusta la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Madrid y que condenaba a la mujer por la denuncia que interpuso su excompañero por un delito de tentativa de asesinato con agravante de parentesco. La sentencia contemplaba que el exmarido fue rociado con un líquido inflamable por María Oliva.

INOCENTE

Sin embargo, la afectada y su familia insistían en su inocencia y recordaban que la mujer había sido víctima de malos tratos de forma reiterada. La última agresión tuvo lugar en Madrid el 26 de febrero del 2001, de la que fue testigo el hijo menor del matrimonio. María Oliva perdió el ojo derecho y fue arrojada por un barranco por su excompañero. En estos momentos, la madre y su hijo se encuentran viviendo en un centro de acogida por temor a represalias.

La presidenta de la Asociación Mujeres que Ayudan, Consuelo Bolaños, mostró ayer su satisfacción por el indulto. "Estábamos esperándolo desde hace mucho tiempo y por fin se ha conseguido", dijo Bolaños. La responsable del colectivo añadió: "Hemos trabajado mucho y lo cierto es que toda Extremadura nos ha respaldado". Las denuncias de las extremeñas por malos tratos se dispararon en el año 2002, en el que se efectuaron más de 1.000 frente a las 631 interpuestas en 1998. Las casas de acogida acogen 92 mujeres y 126 niños.