La Asociación de Jóvenes Gitanos del Campo Arañuelo Gao Kalo, que nació en Navalmoral hace tres años, está decidida a reactivarse. Así lo afirma María Antonia Gómez, quien durante el periodo en que se gestó este grupo trabajaba como técnico de inserción y que aunque a fecha de hoy ha cesado en esa labor, continúa colaborando con este colectivo. El objetivo es promover y facilitar la integración de los jóvenes gitanos de la comarca al tiempo que difundir su cultura entre el pueblo en general.

Según informó Gómez, la asociación está decidida a darse a conocer como parte integrante que es de la vida cultural y social de la población. Para ello ha organizado diversas actividades en varios centros educativos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Así, los días 31 de marzo y 1 de abril se celebrarán las denominadas Charlas itinerantes de cultura gitana . El lunes estarán en el Instituto de Educación Secundaria Zurbarán y el colegio público El Pozón con los alumnos de primer y segundo curso de la ESO y el martes será el turno de los alumnos de educación primaria de El Pozón y Almanzor.

Desde Gao Kalo se ha señalado que debido al escaso presupuesto con que se cuenta para desarrollar el programa han tenido que priorizar entre los centros que cuentan con más población gitana escolarizada, no pudiendo llegar a la totalidad de los colegios, que era su intneción. Además, el lunes está previsto que se den a conocer publicamente a través de un encuentro con los medios de comunicación y vecinos en general en el hotel Moya. En el transcurso del mismo se tratará el tema de la cultura gitana y se relatará en clave de cuento una historia real de Navalmoral.

Gómez incidió también en el papel destacado que este colectivo tiene en la sociedad morala, donde conviven 1.500 gitanos, y recordó que desde su creación se han asociado casi medio centenar de menores de 30 años, que son a los que va dirigida Gao Kalo. En su mayoría son vecinos de Navalmoral, aunque se insta a todos los interesados a pasar por el centro de servicios sociales para informarse, aludiendo a la importancia de estar asociado para lograr la plena integración.