Una decena de grupos de música de Navalmoral no tienen un lugar para ensayar en su propio municipio. Una circunstancia que, según afirmaban los propios afectados, "preocupa más a este colectivo que componer nuevos temas y poder tocar nuestra música".

Alrededor de medio centenar de jóvenes exigen el apoyo de la institución local para que se les proporcione un espacio para poder hacer realidad sus sueños.

Afirman que desde la administración se apoyan otros movimientos artísticos como son el teatro, el baile, la poesía o el cine y se olvidan del colectivo musical.

La reivindicación no es nueva y explican que hace años los grupos ensayaban en la antigua cárcel (donde ahora se ubica la Jefatura de la Policía Local) "de allí salió el primer disco de rock de un grupo de Navalmoral". A mediados de los años noventa el lugar de reunión se trasladó al antiguo matadero (junto a la antigua Nacional V), de donde también tuvieron que marcharse al derribarse para construir viviendas. Finalmente, desde hace tres años tenían su espacio en la piscina municipal de Almaraz aunque sólo durante el invierno, ya que en temporada estival no podían hacer uso de sus instalaciones ya que éstas se abrían al público.

Desde los grupos de música locales se afirma que a pesar de tener que trasladarse de pueblo para poder ensayar "al menos el ayuntamiento almaraceño es sensible con nuestro colectivo, proporcionándonos un espacio". No obstante, tras las elecciones, y el cambio de la alcaldía, los grupos están viviendo de nuevo la incertidumbre de no contar con un local donde poder enchufar sus instrumentos.

POSIBLES SOLUCIONES La historia de estos nómadas de la música sigue sin encontrar un final feliz. "Si no tenemos locales donde ensayar de qué sirve la organización de conciertos para la promoción de los músicos locales", afirman.

Sobre este asunto la concejal de Cultura, María Milagros Rodicio, manifestó a EL PERIODICO que desde el ayuntamiento se ha pensado en dos soluciones: la primera --descartada a priori porque sería necesario trasladarse en coche-- es según la edil "que los grupos ensayen en las naves municipales que se disponen en el polígono". La otra opción "adecuar el inmueble del antiguo silo (junto a la estación de Renfe) tal y como lo ha hecho Coria". La obra, según afirmaba la concejala, es sencilla: debería vaciarse y se instalarían unas cabinas prefabricadas, que dejarían distintos espacios diferenciados para ésta y otras manifestaciones artísticas. .