La denominada "Guía didáctica para profesores sobre riesgo nuclear", elaborada en el marco del Simulacro Europeo Curiex 2013 y que ha sido presentada hoy, facilita a los docentes el conocimiento del riesgo nuclear y las medidas a adoptar en caso de emergencia, formación que trasladarán a las aulas de Educación Primaria.

En la presentación, que se ha celebrado en la localidad cacereña de Almaraz, han intervenido el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres y directora del Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz, Cáceres (PENCA), Jerónima Sayagués.

Ambos han estado acompañados por el director general de Administración Local, Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, Saturnino Corchero; la delegada provincial de la Consejería de Educación y Cultura, Pilar Pérez; y la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández.

Por parte del colectivo docente, han acudido los directores de los centros de Educación de Infantil y Primaria de Almaraz, Casatejada y Saucedilla, así como tres miembros del Centro Rural Asociado Río Tajo.

Estos representantes trasladarán la guía posteriormente a los equipos docentes de cada uno de sus centros para integrar esta formación en sus actividades escolares, a ser posible, antes de la celebración del Simulacro Curiex 2013, según ha informado hoy en una nota la subdelegación del Gobierno en Cáceres.

La Guía didáctica para profesores ha sido elaborada y editada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, dentro del Programa de Información a la Población que se viene desarrollando desde principios de año en los doce municipios del entorno de la central nuclear de Almaraz.

La misma recoge información adaptada a la Educación Primaria (de 6 a 12 años) explicando, de forma sencilla, conceptos básicos de la radiación, las centrales nucleares y el riesgo nuclear, a la vez que ofrece gran variedad de orientaciones pedagógicas y actividades didácticas a realizar en las aulas.

De esta forma, se pretende motivar a los docentes para que, a través de la implantación de la guía, junto con un CD interactivo de juegos, trabajen y potencien actitudes preventivas frente al riesgo nuclear y el interés por la protección civil en los estudiantes.