El Servicio Extremeño de Salud (SES) realiza hoy las pruebas para detectar posibles nuevos casos de tuberculosis en la clase de los niños de tres años del colegio Gonzalo Encabo de Talayuela, según anunciaron ayer la directora general del Area de Salud de Navalmoral de la Mata, Carmen Ramos, y el jefe del Servicio de Epidemiología del SES, Julián Mauro Ramos, en una reunión informativa con los padres y madres del centro educativo. Los resultados se sabrán el lunes.

La decisión se tomó tras aparecer un segundo enfermo en este aula, el tercero en la localidad. Según explicó ayer Ramos, el nuevo caso tiene también relación con el primero que se detectó en Talayuela, el de un joven de 19 años, al que se denomina como caso índice. Los dos menores son primos del adulto y convivieron en la misma casa durante unos meses.

Por esta razón, Mauro insistió en que "la fuente de infección no está en el colegio" y en que hay un foco familiar. Además, Mauro intentó calmar a los padres congregados, con no mucho éxito, explicando que es muy difícil transmitir la tuberculosis entre niños y que éstos normalmente se infectan de los adultos con los que viven.

TENSION A pesar de los intentos de los técnicos del SES para transmitir tranquilidad, la tensión era más que palpable entre las más de 500 personas congregadas ayer en la casa de la cultura de Talayuela. Así, la petición general fue pedir que se hagan las pruebas de tuberculosis a los 700 alumnos del Gonzalo Encabo, requerimiento que levantaba continuos aplausos. Mientras, Mauro insistió en que el protocolo de actuación indica que de momento no es necesario y que desde el SES están haciendo lo que tienen que hacer.

Raúl Miranda, alcalde de Talayuela, que también se sumó a la intención de mitigar los nervios entre sus vecinos, afirmó que solicitará oficialmente al SES que hagan las pruebas a todo el colegio.