La Hermandad de Donantes de Sangre del Campo Arañuelo realizará a partir de las 5 de esta tarde extracciones en el salón parroquial de San Andrés, en Navalmoral, una cita que la hermandad ha cuidado de forma especial realizando una campaña de promoción en estos días.

El indice de donación que se registra en el municipio moralo es "muy bajo", explica el presidente de la hermandad, José Luis Fernández. "Se ha estancado", afirma, alcanzando una media de 70 u 80 bolsas en cada visita.

Para lograr aumentar la asistencia de donantes, en la última extracción del año se ha llevado a cabo un llamamiento a través de buzoneo de circulares, megafonía y mensajes en los medios de comunicación.

El objetivo es "lograr llegar a las cien bolsas tal y como logramos hace 11 años", señala.

DOS O TRES AÑOS SIN DONAR El número de donantes registrados en Navalmoral es de 1.100, de los cuales "muchos llevan dos o tres años sin donar" afirma.

Los grandes núcleos urbanos que superan los 15.000 habitantes, como es el caso de Navalmoral, cuentan con un bajo índice de donantes, explica Fernández, apuntando que Navalmoral no es un caso aislado. José María Brull, director del banco de Sangre de Extremadura, explica que "la gente es menos sensible al llamamiento en los núcleos grandes de población". La situación que se vive en Navalmoral es similar a la que se produce en Mérida o Cáceres, tan sólo "Zafra, Almendralejo y plasencia tienen un índice de donación alto" en la región, destaca Brull.