El tatuaje une culturas. Eso es lo que ha conseguido el taller intercultural de tatuajes de henna impartido por dos vecinos magrebíes de Peraleda, Salima y Najat, y que se ha convertido en la iniciativa con mayor éxito de público del programa de verano de la localidad. Personas de todas las edades se acercaron hasta la Casa de Cultura del municipio para tatuarse las recreaciones más variadas, desde letras chinas hasta grafías árabes, motivos florales o dibujos abstractos.

La iniciativa pretendía aunar lazos y favorecer la convivencia con la población magrebí, ya que en Peraleda vive un número considerable de inmigrantes, en su mayoría procedentes del norte de Africa. En este caso, dos de ellas, Salima y Najat, explicaron a los participantes los secretos del tatuaje de henna : cómo aplicarla correctamente, su duración y qué debe hacerse para que luzca más. "Una vez que se aplica sobre la piel, hay que esperar que se seque la henna durante seis horas, y después retirarla con agua", comenta Najat Gassa, haciendo gala de un impecable castellano.

TATUAJES NATURALES

Henna es el nombre árabe del arbusto Lawsonia Inermis . Sus hojas se secan y se pulverizan para hacer lo que se conoce como la henna en polvo, y la pasta que se hace con este polvo es pasta de henna , que se aplica en los tatuajes, aunque en algunas recreaciones el tono negro se consigue mezclándola con algún otro tinte negro.

Esta ha sido una de las lecciones teóricas del taller de verano, donde también ha tenido cabida la historia de los tatuajes, que datan de miles de años, ya que hay evidencias de que la henna fue utilizada por diferentes culturas con distintos significados. Muchas deidades hindúes llevaban sus manos decoradas con henna y su uso se ha convertido en parte de numerosas celebraciones en La India.

La henna se utiliza también en bodas, en el octavo mes de embarazo, nacimientos, 40 días después de dar a luz y ceremonias de nombramiento. Además, en La India las mujeres se adornan con henna en festivales, pero su aplicación más común es en las bodas, durante la conocida como fiesta de la henna .