El I Plan de Igualdad de Navalmoral de la Mata que se desarrollará durante el periodo 2019-2022 trabajará sobre 10 ejes principales. Así lo recoge el ayuntamiento que, a través de su web municipal, detalla que entre estos ejes se incluye el fortalecimiento del área de igualdad y transversalización de la perspectiva de género en la administración; la lucha contra la violencia de género; y el empleo, emprendimiento y capacitación profesional. Igualmente trabajará la conciliación y corresponsabilidad; el empoderamiento, participación social y política; la inclusión social e interculturalidad; la educación y cultura y la juventud y deportes.

Asimismo, el plan trabajará sobre unos principios como son la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres definida como la ausencia de toda discriminación; el enfoque integrado de género que implica aplicar la perspectiva de género de forma activa; y la interseccionalidad para abordar la desigualdad y el respeto a la diversidad. También la participación de todos los colectivos implicados y la transparencia; así como la representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación municipal.

Como objetivos se pretende mejorar la inclusión en la sociedad local de las mujeres de colectivos que por su procedencia, cultura, diversidad sexual u otras situaciones específicas como la de monomarental oe por la edad tienen dificultades para acceder a los recursos sociales.