Aunque el matadero industrial de Almaraz se construyó en 1995 no ha sido hasta este año cuando ha entrado en funcionamiento y ha habido que esperar hasta hace unos días para realizar la primera visita a puertas abiertas de estas instalaciones que ya se encuentran a pleno rendimiento.

En el mataderio industrial, gestionado por la empresa El Encinar de Humienta , los visitantes, entre los que se encontraban el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera Pintiado, el alcalde de Almaraz y algunas autoridades locales de distintos municipios, recorrieron las distintas salas en las que se preparan las reses para su traslado a las industrias cárnicas.

"Estoy agradablemente sorprendido de lo que hemos visto en el matadero. Es un ejemplo. Afortunadamente se ha olvidado la polémica y se ha puesto en marcha. Este es el camino para que las explotaciones ganaderas extremeñas acaben bien", afirmaba Antequera.

En la actualidad el centro de producción de Almaraz cuenta con 70 trabajadores y tras su puesta en marcha el número de colaboradores ha alcanzado las 139 personas. Además desde el pasado 20 de junio todo el ganado de la empresa El Encinar de Humienta se sacrifica en Almaraz. Así, según explicaba el gerente de la empresa Jaime Yartu "sacrificamos unas 60 cabezas de ganado cada hora, es decir, unas 220 al día".

INVERSION Para que los 2.500 metros cuadrados de instalación del matadero de Almaraz funcionasen a pleno rendimiento ha sido necesaria una inversión en adaptación y mejoras del matadero de ganado vacuno de 2.100.000 euros.

En la actualidad en la planta se están realizando la ampliación de las cámaras frigoríficas y muelles para lo que se han invertido 240.000 euros y que está previsto que se finalice el próximo 15 de diciembre.

Según informaba el alcalde de Almaraz, José Ignacio Parra "hoy ha sido la presentación y cuando esté todo finalizado lo inauguraremos oficialmente. Se han buscado alternativas y aquí están". Igualmente apuntó que se construirá una escuela de la carne en la que habrá una sala de fileteado y envasado en termosellado, así como una sala de despiece. Esta inversión contará con un presupuesto de 1.200.000 euros y está previsto que empiece a realizarse en el segundo semestre del año 2.004.