Rosario Cordero Martín es alcaldesa de Romangordo, su pueblo. Esta licenciada en Derecho recientemente ha ocupado la presidencia de Arjabor, la asociación para el desarrollo del Campo Arañuelo, entidad a la que lleva años vinculada. Ahora se plantea "seguir trabajando por la dinamización de la zona".

Su vida política comienza en 1991 en el Ayuntamiento de Romangordo como teniente de alcalde, cargo que ocupa durante tres legislaturas al lado del socialista Dionisio González Pérez. Manifiesta que su ilusión siempre ha sido ser alcaldesa "pero he estado muy a gusto estos años, el anterior alcalde decidió que prefería pasar a un segundo plano y por este motivo acepté esta responsabilidad".

¿Cuáles son las prioridades para la alcaldesa de Romangordo?

--Dar vida al pueblo, como hemos venido haciendo durante los últimos años. Un proyecto prioritario es la ampliación de la residencia de mayores. Gracias al Leader Plus y al Ayuntamiento de Romangordo que pondrá en este proyecto más de 60 millones de las antiguas pesetas de fondos propios. Otro proyecto prioritario es potenciar el desarrollo rural, contamos ya con una granja escuela y una casa rural y tratamos de buscar actividades alternativas que atraigan al turismo.

Vamos a centrarnos ahora en su nueva faceta como presidenta del grupo de acción local, una asociación que tampoco es nueva para usted

--No, he estado en la fase del Leader II como secretaria y después de un parón, en el que dejé la junta directiva, volví a ocupar el puesto de secretaria hasta ahora que he comenzado como presidenta.

¿Se había planteado llegar a la presidencia?

--En política nunca me he planteado nada, no tengo objetivos ni metas hasta donde llegar.

¿Cree que la gente conoce suficientemente qué es Arjabor?

--En el Leader II se hicieron algunas iniciativas interesantes como fue la celebración del día de la comarca que se realizó en Almaraz, pero esa etapa quedó un poco parada y hoy por hoy hay que seguir dinamizando y dando a conocer qué es Arjabor.

¿Qué es Arjabor?

--Es una asociación de municipios y asociaciones cuyo fin principal es gestionar un programa europeo Leader, que para eso se constituyó.

Al parecer en la asamblea además de cambiar la directiva se pidió que los cambios lleguen al equipo técnico.

--La directiva está formada por cinco cargos políticos y cinco representantes de asociaciones, los cargos políticos se han renovado todos, tan solo me mantengo yo. En la asamblea se planteó que los cambios lleguen al equipo técnico porque la mayor parte de los socios piden nuevos aires. Si los socios quieren la nueva directiva se va a implicar para que esto sea así.