Ya no hay excusa para aprender a utilizar las nuevas tecnologías desde que la Junta de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y el Fondo Social Europeo crearan los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) e Integra-Red. El centro de Navalmoral ha sido el último, de los 35 que hay en la comunidad, en ponerse en funcionamiento el 13 de enero.

El programa estaba destinado a las zonas más desfavorecidas tecnológicamente. "Estamos durante un año en periodo de prueba porque en principio no se contemplaba un centro de estas características en la ciudad dado el elevado número de habitantes", afirmó María Victoria Vicente, dinamizadora cultural.

Sin embargo, la aceptación que ha tenido ha sido muy favorable. Desde que se abriera en enero hasta este mes de agosto, han recibido 432 usuarios con una media de edad de 32 años, dentro de la modalidad de acceso libre a la que cualquier persona que lo solicite puede acceder.

Esta responsable explicó que "principalmente alfabetizamos tecnológicamente a grupos de jubilados, amas de casa, estudiantes, asociaciones --un total de 3.165 visitas desde enero hasta agosto--; pero siempre a partir de los 16 años". Añadió que, por debajo de esta edad, ya reciben las nociones básicas de informática en los colegios e institutos. "Aunque parezca extraño, las personas con más iniciativa para perderle el miedo al ordenador son los de edades comprendidas entre los 36 y los 54 años", apuntó María Victoria.

SOFTWARE LIBRE

Los nuevos centros del conocimiento utilizan y difunden el sistema operativo Linex --programa creado por la Junta de Extremadura-- para asegurar la independencia del usuario final.

Según explicó María Victoria Vicente a EL PERIODICO, "nosotros facilitamos a los usuarios que lo demanden, de forma gratuita, el cederrom para instalar este nuevo sistema operativo. Nuestras clases también son gratuitas". Los alumnos se inician en un nivel muy básico porque no se pretende competir con las academias. Principalmente, les enseñan a usar el procesador de textos e internet.