El soterramiento de las vías del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata con el fin de acabar con la histórica «fractura urbana» que sufre la ciudad tendría un coste similar al proyecto en superficie de la línea que está elaborado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que ronda los 94 millones

Así se recoge en un informe que han elaborado siete arquitectos adscritos a la Asociación del Sector de la Construcción de dicha ciudad y que ayer presentaron en una reunión que tuvo lugar en Mérida con representantes de los cuatro grupos parlamentarios, informa Efe.

Además detalla que el soterramiento se refiere al tramo urbano de 1,5 kilómetros comprendido entre los dos puentes que superan la N-V, según explicó Florencio Gómez, uno de los arquitectos que ha participado en la elaboración de dicho documento. Asimismo, hacen referencia a la propuesta de ADIF de que la línea ferroviaria sea en superficie algo que, según Gómez, «consolidaría a futuro la fractura urbana que hoy existe en esta ciudad debido a la línea de tren convencional, que hace que la zona norte de Navalmoral esté prácticamente aislada con dos pasos a nivel para vehículos y peatones». Unos pasos que desaparecerían si la línea fuera subterránea.

En el informe se recoge también que en la zona norte están parte de las infraestructuras municipales como son las piscinas y el campo de fútbol, la zona de descontaminación nuclear en caso de evacuación, el parque de bomberos y una población de unas 4.000 personas.

Por otra parte, señalan que al soterrar el corredor ferroviario como proponen los arquitectos, «se dará continuidad a las comunicaciones rodadas y peatonales, con lo que se acabaría con esa división de la ciudad y se liberaría gran cantidad de espacio para un futuro desarrollo urbanístico».

UNA GRAN OPORTUNIDAD// Aunque el informe no entra a valorar ni presentar una solución urbanística para el terreno que ganaría así la ciudad, Gómez subrayó que por, primera vez, «Navalmoral podría tener una visión a futuro de ciudad, una oportunidad que también es muy importante».

El arquitecto recalcó que la estimación del coste de esta alternativa, que incluye dos pasos soterrados para vehículos y otros dos peatonales, se ha hecho por comparativa con otros proyectos de similares características y de longitud de tramos iguales y estaría en torno de los 94 millones del proyecto que defiende ADIF.

Finalmente, expuso que sería una lástima que una inversión tan grande, quizá la mayor que ha recibido Navalmoral en el último siglo, «pudiera dejar tan mal sabor de boca, con una división urbana que a futuro es infranqueable».

También quieren presentar el informe a Adif y al Ministerio de Fomento.