La formación política Iniciativa Habitable (IH) decidió ayer expulsar del partido a los cinco ediles de Talayuela que han renunciado a su programa electoral por "aceptar el ofrecimiento del Partido Popular de crear un grupo independiente y así entrar en el gobierno municipal".

El portavoz de IH, Alberto Grasa Peinador, reconoció ayer que en Talayuela se ha producido "una situación compleja" y se mostró partidario de "proteger la voluntad expresada por el 27% de los vecinos que apoyaron el programa local de IH". En las pasadas elecciones, esta formación política fue la tercera más votada tras PP y PSOE, con las que empató a número de concejales. La crisis municipal abierta en Talayuela llevó al PSOE a ofrecer al PP un apoyo "sin condiciones" para evitar que pactase con IH por considerar que defendía un programa xenófobo, pero finalmente los cinco concejales de este partido alcanzaron un acuerdo con el PP después de renunciar a su programa nacional.

Ahora IH considera que sus concejales están "fuera del partido" y renuncia a la posibilidad de iniciar acciones legales porque "imposibilitar la participación de los electos tránsfugas en el gobierno sería la peor de las soluciones". No obstante, IH se reserva este derecho y lo vincula "al cumplimiento del programa presentado por los ediles". Los cinco concejales, que ahora se identifican como Iniciativa Talayuela (IT) siempre han defendido su programa local, que no contiene elementos xenófobos, y se han desvinculado del defendido por la formación a nivel nacional. A pesar de todo, IH ha anunciado que recordará estos compromisos a través de un enlace de su página web, algo que ayer todavía no se había realizado.

La decisión de IH no sorprendió a los concejales, que esperaban una reacción del partido después de desvincularse de su programa nacional.