El grupo de exclusión social perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Navalmoral está llevando a cabo una campaña de concienciación con el fin de que el colectivo de inmigrantes que viven en el municipio se integren y participen en los distintos actos culturales que se organizan. Y es que, desde dentro, se considera que éste es un paso fundamental para conseguir la plena integración social.

El primero en el calendario será la feria del libro, en la que se instalará un estand dedicado a la población extranjera con información general y de las distintas asociaciones, según explicó a EL PERIODICO Aurora García, trabajadora social del ayuntamiento.

Esta es una de las primeras medidas que se van a adoptar fruto de las reuniones periódicas que este grupo de trabajo mantiene con el citado colectivo y con las distintas asociaciones. "La idea es que sea algo continuado" afirma García. Así en la próxima cita de los Coloquios Históricos-Culturales del Campo Arañuelo se incluirá una ponencia sobre inmigración y se han mantenido encuentros con la responsable del festival de pueblos del mundo para ver la posibilidad de acercar danzas de las distintas culturas que residen en Navalmoral. Además García explica que están en proyecto distintas muestras de gastronomía, música, fotografías y costumbres de las distintas etnias.

Este verano volverá a invitarse a los niños hijos de inmigrantes y del colectivo gitano a participar en los campamentos urbanos, aunque la trabajadora social recuerda que en la pasada edición esta meta no se logró. Por el contrario sí consiguió una gran aceptación los talleres de Aprendo Castellano .

DISTINTAS CULTURAS

Desde este equipo se trabaja de una manera especial con el colectivo marroquí, apunta la trabajadora social "porque tienen mayor dificultad para integrarse debido al problema del idioma" y porque es el más numeroso de los que habitan en Navalmoral.

Otras nacionalidades inmigrantes muy presentes en la población son ecuatorianos, colombianos, argentinos, senegaleses, portugueses y chinos.