Desde el pasado año y hasta la fecha el servicio de empleo para inmigrantes ha conseguido la inserción laboral de 54 personas. Realizando éstos su trabajo en la agricultura, la hostelería y en el sector servicios. Así lo manifestaba Carmen Pérez, técnico de este programa que está enmarcado dentro de la Red-Interlabora. A la vez que explicaba que este proyecto se desarrolla desde la localidad de Talayuela, "por el elevado número de población inmigrante que reside en la zona".

Sin embargo el campo de actuación de este servicio no se limita a la comarca del Campo Arañuelo, sino que mantienen contacto con empresas de toda la provincia de Cáceres, así como de Badajoz.

Objetivos

Este servicio, que depende administrativamente del Comité Provincial de Cruz Roja de Cáceres, está financiado por el Fondo Social Europeo y por la Junta de Extremadura. Persigue "orientar, formar e insertar en el mundo laboral a los inmigrantes haciendo el seguimiento oportuno tanto de la empresa como del participante en caso de ser contratado", señala Pérez.

Para lograr este objetivo también han establecido la realización de diferentes cursos que posibiliten la formación de este colectivo y así puedan acceder con todas las garantías e igualdad de condiciones al mundo laboral en la comarca.

Según han podido observar los organizadores existe una clara discriminación salarial entre la población inmigrante y la autóctona en un mismo puesto de trabajo, especialmente en el ámbito agrario donde la ganancia por hora puede llegar a ser un 20% inferior. Así, según explicaban dos de los técnicos del servicio de empleo entre sus previsiones está el impartir un curso de tractorista dado que en estas fechas, en las que comienza la campaña del tabaco, hay una gran demanda.

Además de este servicio en Talayuela el Comité Provincial de Cruz Roja tras constatar hace algunos años el continuo aumento de la población inmigrante en la localidad, consideró necesaria la creación de un centro de atención y apoyo al inmigrante.