El grupo empresarial Foresta Capital invertirá 35 millones de euros en la plantación de 200 hectáreas de árboles nobles en Talayuela, donde se ubicará el primer centro de producción industrial de bosque noble en el mundo, informó ayer su presidente, Juan Luis Arregui.

Arregui se entrevistó en Mérida con el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien presentó este proyecto que, indicó, se ampliará en el futuro a otros puntos de España, aunque mantendrá en Extremadura unas de las principales áreas de plantación así como el centro de producción.

En concreto, explicó que Foresta Capital iniciará un inversión en bosque noble --nogal noble, cerezo negro y roble-- en España, cuya primera plantación se iniciará en enero con unas 200 hectáreas de nogal con una inversión de 35 millones.

  • Arcaide invertirá 12 millones en una fábrica que creará unos 150 empleos en Peraleda

Destacó que ésta es la primera plantación de bosque noble que se realizará en España y apuntó que se ha escogido Extremadura por cuestiones climáticas y de terreno, informa Efe.

Respecto a la creación de puestos de trabajo, Arregui señaló que, en Talayuela, se generarán unos 15 empleos por cada cien hectáreas, pero aclaró que cuando se inicie la producción de desenrollado de la madera se necesitará más mano de obra.

Explicó además que están construyendo un vivero en Talayuela, que "será el gran centro de producción de todos los clones de futuras forestaciones en España", que la plantación de las 200 hectáreas se prolongará de enero a abril de 2004, y serán maderables en 18 años.