La comisión evaluadora de la décima edición de los coloquios histórico-culturales del Campo Arañuelo, que desde la pasada semana se vienen desarrollando en la biblioteca municipal, decidió por unanimidad dejar desierto el primer premio, que estaba dotado con 600 euros. Según el organizador de los coloquios, Domingo Quijada, este extremo se debe "no a que no haya existido suficiente nivel en las ponencias, sino a que ninguno de los presentados cumplía a rajatabla todos los requisitos de la presente edición". El áccesit de la Fundación Concha (150 euros) también quedó desierto.

En cuanto al resto de galardones el segundo puesto fue para Roberto Carlos Montañés Pereira, por la ponencia titulada Mito y realidad del anarquismo moralo: la CNT en la comarca del Campo Arañuelo durante la II República , llevándose 300 euros. Eloy Rodríguez González quedó en tercer lugar --por lo que obtuvo un premio de 150 euros en metálico-- con la obra Elementos para la comprensión de la obra de Jünguer. La importancia de las traducciones de don Andrés Sánchez Pascual .

El áccesit del Centro de Profesores fue a parar al trabajo titulado La copla popular morala: una pequeña cala en un tesoro inagotable , de Alejandro Arturo González y María Angustias Nuevo, dotado con 150 euros.

Quijada reiteró el alto nivel de las ponencias de los coloquios, apuntando que la participación en los mismos puntúa a la hora de opositar a plazas en organismos oficiales, como a la de profesores de la universidad. Del mismo modo alabó el número de ponencias presentadas a esta edición, 14, que junto a las de anteriores años suman ya 118.

GUERRA BIOLOGICA La conferencia de clausura, a la que asistieron representantes municicipales, corrió a cargo del catedrático de Medicina y Salud Animal de la Uex, Santiago Vadillo, titulada La guerra biológica . Vadillo explicó los trabajos llevados a cabo por las principales potencias armamentísticas en los últimos años para desarrollar virus y bacterias tales como el ántrax, ébola o la viruela, así como sus debastadores efectos.