El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y coordinador local de esta coalición, Paulino Luna, sugirió ayer que la Fiscalía Anticorrupción debería abrir una investigación para aclarar los acuerdos del convenio urbanístico del Polígono de La Hilera, suscrito por el ayuntamiento y la familia Rocha durante el mandato del PSOE.

Según el convenio, el ayuntamiento logró 46,9 hectáreas de suelo rústico, ya clasificado como industrial, a cambio de recalificar a los propietarios terrenos para construir más de 800 viviendas que el alcalde, Rafael Mateos, consideró que le reportarán a los Rocha más de 3.000 millones de las antiguas pesetas.

Luna consideró ayer que el acuerdo supone un perjuicio para los intereses de la ciudad, ya que "todo lo que dice va en contra de Navalmoral y sus ciudadanos", informa Efe. Luna achacó la firma de este convenio a una mala negociación por parte del equipo de Gobierno de entonces o a que "hay algo peor detrás, no decimos que un pelotazo, pero sí que lo parece", dijo el dirigente de IU, quien aseguró que "el PSOE debería pedir perdón al pueblo" por haber firmado esta operación urbanística.