En su quinta edición, las jornadas contra el fuego que se celebran mañana en Casas de Miravete saltan la barrera regional y ofrecen un enfoque nacional sobre la lucha contra los incendios en los parques nacionales. Los organizadores de la actividad, la Mancomunidad del Campo Arañuelo y el Ayuntamiento de Casas de Miravete, han aprovechado que el municipio es parte de Monfragüe para analizar qué se hace en estos espacios protegidos en materia de prevención y lucha contra el fuego.

Por ello, además de contar con la participación de Angel Rodríguez, director-conservador de Monfragüe, se abordará el caso de otro parque de bosque mediterráneo a través de la intervención del director-conservador de Cabañeros, Manuel Carrasco. El caso del bosque atlántico será analizado por el director del parque nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez. Además, también estará su homólogo en Doñana, Juan Carlos Rubio. "Tener a los directores de cuatro sitios tan distintos puede dar una visión global importante de cómo se trata la previsión de incendios en todo el territorio nacional", apuntó José García, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Casas de Miravete.

Será García quien abra las jornadas para dar paso a la intervención del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y al director general de Medio Natural, Guillermo Crespo. Tras el análisis de los cuatro parques nacionales, Oscar Castillo, agente de Medio Ambiente de la Mancomunidad, abordará los planes periurbanos de los municipios del Campo Arañuelo "que son obligatorios y en algunos lugares no existen", afirmó Castillo.

Al final habrá un espacio de debate y una exhibición de vehículos aéreos y terrestres usados contra incendios forestales. Los organizadores esperan una centena de participantes en unas jornadas que suponen "paso cualitativo", con respecto a ediciones anteriores.