La Asociación Cultural Pasión Flamenca de Navalmoral de la Mata ha convocado unas jornadas para reivindicar el protagonismo femenino en el cante flamenco.

El presidente de este colectivo, Rafael Jiménez, explicó ayer que las jornadas se celebrarán los días 9 y 10 de marzo bajo el título La mujer y el cante flamenco, por derecho . Durante la primera jornada habrá recitados y cantes de Marga de Jerez, acompañada a la guitarra por Fernando Rodríguez. El día 10 se celebrará una jornada flamenca en la que intervendrán como ponente al cante Esther Merino y a la guitarra Francis Pinto, así como Isabel Rico como recitadora y nuevamente Fernando Rodríguez a la guitarra.

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Diputación Provincial de Cáceres patrocinan esta actividad, que el año pasado no pudo llevarse a cabo por encontrarse en obras la casa de cultura. La concejala de Cultura, María Milagros Rodicio, y la directora gerente de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez, manifestaron ayer su apoyo a estas jornadas, que se celebrarán coincidiendo con los actos del día de la mujer.

Rafael Jiménez dijo que el colectivo que preside se ha propuesto demostrar que la mujer tiene las mismas cualidades que el hombre para el cante flamenco pese a la opinión contraria de "flamencólogos de corto alcance". Para reivindicar esa igualdad entre géneros, el cartel muestra de forma muy expresiva el retrato de una mujer vestida de flamenca con esparadrapo en la boca, "una mujer amordazada por criterios machistas".

Pasión Flamenca quiere ir más lejos y ha convocado una beca de investigación sobre la mujer y el flamenco dotada con 1.000 euros y con la que se pretende "analizar y estudiar el campo de trabajo de la mujer como creadora y transmisora del flamenco" a través de los tiempos. El objetivo es descubrir el papel de la figura femenina en un arte reservado a los hombres.