El abogado madrileño Juan Carlos Muñoz, con la obra titulada A imagen y semejanza, ha ganado la décima edición del premio de novela corta Encina de Plata, convocado por el Ayuntamiento de Navalmoral de Mata (Cáceres) y dotado con 6.000 euros.

El premio Encina de Plata, uno de los más importantes en novela corta de Extremadura, se ha hecho un hueco importante en el panorama literario extremeño a pesar de su corto recorrido debido, en gran parte, a la dotación con la que cuenta y al prestigio de su jurado, en el que figuran los miembros de la Real Academia Luis Mateo Díez y José Luis Merino.

En su décima edición, a la que se han presentado 76 obras procedentes de distintos países, el relato de Carlos Muñoz se ha impuesto a las otras cuatro novelas cortas finalistas: "Será de madrugada", "El tiempo deshabitado", "Esta gringa que ves" y "El tictac de las horas muertas", según ha informado el ayuntamiento moralo.

Mateo Díez, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, ha dicho de la novela ganadora que se trata de "una fábula muy moderna, desenfadada, intensa y muy dura sobre el estilo del creador de arte, a través de un fotógrafo que busca el éxito".

Asimismo, del concurso ha destacado la importancia que ha adquirido, tanto por su consolidación en el tiempo, pues ya van diez años, como por su alcance, y ha recordado que hay obras procedentes "del otro lado del charco"