La Junta de Extremadura pondrá en marcha un parque industrial de 200 hectáreas de superficie en Navalmoral de la Mata en el que invertirá 50,94 millones de euros y en el que podrán instalarse hasta 182 empresas.

El proyecto, denominado Parque Industrial Norte de Extremadura, fue presentado ayer por la presidenta de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), Dolores Serrano, en un acto al que asistió el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La inversión se desarrollará en tres fases y puede llegar a generar 4.750 empleos de completarse la superficie destinada a empresas. Para este caso, Sofiex, que gestionará el proyecto a través de una nueva sociedad pública, se ha reservado otras 186 hectáreas.

El nuevo parque empresarial se dividirá en dos áreas diferenciadas de 100 hectáreas cada una; la primera será un polígono industrial y la otra un parque logístico de productos perecederos que inicialmente se había previsto instalar en Peraleda de la Mata. Dispondrá de todas las dotaciones de infraestructura y una conexión directa con un apeadero de Renfe para facilitar el transporte de mercancías. Los terrenos, hasta ahora clasificados como rústicos, eran propiedad de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

La primera industria que comenzará a instalarse en el nuevo parque empresarial es una fábrica de tableros aglomerados de partículas de madera y melaminados que invertirá 80 millones de euros y generará 125 empleos. Pero el Gobierno regional aprovechó ayer para dar a conocer el avance de otros cuatro proyectos empresariales que se ejecutarán en la comarca de Campo Arañuelo. Uno de ellos es una planta industrial del mismo grupo que la anterior, Herlobe, que invertirá 8,90 millones de euros y creará 107 puestos de trabajo en una fábrica de puertas de paso y cercos de madera. El proyecto también se ubicará en Navalmoral de la Mata.

En Casatejada ya ha comenzado a instalarse Galvex, una sociedad dedicada al tratamiento y recubrimiento de superficies metálicas que invertirá 4,90 millones de euros y generará 33 empleos. En Rosalejo se construirá una planta para el curtido de cueros con una inversión de 4,70 millones de euros y tiene previsto crear 24 puestos de trabajo. También se invertirán 193 millones de euros en el complejo turístico "Marina Isla Valdecañas", que empleará a 400 personas durante la construcción y a 180 durante la explotación.