Finalmente será la Junta de Extremadura quien medie entre la compañía eléctrica Iberdrola y los 50 vecinos que adquirieron una vivienda de régimen especial a la constructora Moreno-Molero, para que éstos consigan la energía eléctrica que la compañía se niega a suministrarles. Iberdrola se resiste a formalizar el contrato mientras el constructor no salde la deuda que tiene con la eléctrica, y que según los afectados asciende a 17.000 euros (2.800.000 pesetas). Pese a todo, varios vecinos han comenzado a habitar las casas sin servicio eléctrico.

Ante esta situación, los 50 inquilinos se congregaron en la mañana de ayer ante las puertas de las oficinas que Iberdrola posee en el municipio moralo para protestar por los continuos problemas que tienen con las viviendas que adquirieron hace años, y que se deberían haber entregado en mayo del 2002 y no la pasada semana, como así fue.

José Luis Bravo, uno de los vecinos, afirmó que el propio director general de Industria de la Junta de Extremadura llamó en la mañana de ayer a los afectados para tranquilizarles, afirmando que esta misma mañana solucionaría el problema personalmente. "Si la constructora tiene deudas con Iberdrola que lo solventen ellos. Nosotros ya hemos pagado nuestro piso y tenemos todos los boletines y permisos en regla", afirmó.

De hecho, fue este vecino quien abordó a la anterior alcaldesa de Navalmoral, María Salud Recio --actual secretaria de Relaciones con la Asamblea de la Presidencia de la Junta--, a pie de calle, para exponerle la problemática que estaban viviendo los 50 vecinos. Bravo indicó que desde el primer momento se mostró "predispuesta a ayudar en lo que hiciera falta, trasladando los hechos al director general de Industria".

FALTA DE APOYO

Sin embargo, los vecinos no se muestran de acuerdo con la actitud de los responsables municipales, de quienes critican su "falta de apoyo desde el primer momento" y su "abandono a los afectados, diciendo que no era de su competencia", señalan. En concreto, estas críticas de los vecinos están dirigidas hacia el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, y a la primera teniente de alcalde, María Victoria Villalba.