La Junta de Extremadura otorga la autorización ambiental unificada (AAU) para la instalación en Navalmoral de la Mata de una fábrica de material inerte de defensa y taller de mantenimiento de vehículos militares, promovido por Expal Disposal & Recovery.

Esta figura administrativa autoriza y condiciona la ejecución y puesta en funcionamiento de la actividad desde el punto de vista ambiental.

La AAU es anterior a las demás autorizaciones sectoriales o licencias que sean obligatorias, entre otras, a las licencias urbanísticas y a las autorizaciones sustantivas de industria.

El proyecto consiste en la creación de un taller de mantenimiento de vehículos militares y fabricación de material inerte de defensa, con una producción anual estimada de 23.000 proyectiles, 4.500 vainas y 2.500 bombas Mks.

Según la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura, la planta está ubicada en el término municipal de Navalmoral de la Mata, concretamente en la calle Constructores 17 del polígono industrial Campo Arañuelo.

Respecto a las infraestructuras, instalaciones y equipos principales se incluyen naves de fabricación de inertes para defensa de 5.705 metros cuadrados, naves de talleres de mantenimiento de 2.400 m2 y unas oficinas de 370 m2.