El Carnaval comienza a asomar y en Diversia no paran. En este centro de ocio para los jóvenes es desde donde trabaja María García, concejala de de Ocio y Juventud de Navalmoral de la Mata, y su equipo. Los teléfonos no paran de sonar, y no es para menos, porque resta sólo un mes para que empiece el Carnaval, fiesta declarada de interés turístico regional; la fiesta con mayúsculas en la localidad. El próximo sábado ya hay un acto: el concurso de reinas, cuyo cambio de ubicación, desde el edificio multiusos hasta el pabellón, ya ha generado polémica. La edil pide disculpas por los trastornos que haya podido ocasionar una decisión que explica en esta entrevista.

--¿Qué es lo más complicado de organizar de todo el Carnaval?

--Llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas. Todo el mundo no puede estar contento con todo, es lógico, pero siempre intentamos ofrecer un término medio. Y luego siempre innovar, cada año ir metiendo cosas nuevas.

---¿Y qué innovaciones hay preparadas este año?

--Vamos a probar con las casetas de las peñas en la explanada cercana al edificio multiusos. El alcalde envió una carta a todas las peñas diciendo que podían solicitar alguna caseta. Y sí que ha habido buena aceptación e interés, tenemos 10 escritos hasta ahora. Y tendremos más sorpresas, que no puedo revelar.

--Las murgas y el concurso de reinas finalmente se celebran en el pabellón en lugar de en el edificio multiusos, ¿ha sido una decisión difícil?

--Sí, pero era la mejor solución. Tuvimos una reunión del equipo de Gobierno y el alcalde consideró la idea del cambio porque está haciendo mucho frío y había que mirar sobre todo por las niñas que concursan y también por el público. Nadie esperaba el frío de este año y no podemos arriesgarnos a que venga otro frente polar.

--¿Has recibido muchas críticas o quejas por esto?

--Desde aquí pido disculpas por este cambio a los colectivos deportivos, que han tenido a su vez que cambiar sus fechas de partidos. Pero es que nadie contaba con esta ola de frío y era la única solución.

--También ha habido un cambio en la forma de puntuar a las comparsas.

--Sí nos lo pidieron. Antes se puntuaba el conjunto y ahora se ha dividido en tres apartados: vestuario, laboriosidad y vistosidad, por una parte; por otra, la originalidad y, finalmente, la puesta en escena y la coreografía. En el caso de llegar a empate técnico se hará una segunda votación para elegir el orden de los ganadores. En el caso de las carrozas se ha establecido un tamaño mínimo porque el año pasado hubo quejas por este asunto y no lo pidieron. Nosotros estamos para dar gusto a la gente.