El alcalde en funciones de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, amenazó ayer con convocar una manifestación si la Junta de Extremadura no desbloquea la situación por la que atraviesa la empresa Herloblock, que lleva un año esperando un cambio de uso del suelo para instalarse en la dehesa boyal municipal. La empresa instalará en su planta de Casarrubios del Monte (Toledo) la maquinaria adquirida para la planta de Navalmoral.

"La Consejería de Agricultura y la Dirección General de Medio Ambiente están boicoteando la instalación", dijo el alcalde, quien advirtió no estar dispuesto a soportar "más zancadillas ni a tragar más sapos"

Medio Ambiente comunicó el pasado 7 de mayo al ayuntamiento y los promotores que "la corta de 173 árboles en una dehesa supone un impacto ambiental considerable que debería haber sido motivo de análisis adecuado". Este escrito solicita que se busquen "nuevas alternativas de ubicación", algo que Mateos calificó como "una cacicada política". El alcalde dijo que esperara a conocer el resultado de la reunión que mantendrán el 25 de junio los empresarios con responsables de Sofiex, que participa en el proyecto, para decidir las medidas a aplicar.

"No voy a consentir que por un capricho de alguien se vayan al garete 107 empleos", manifestó, y utilizó calificativos como "vergonzoso", "atraco" o "cacicada" para referirse a la tramitación de este proyecto. Mateos exhibió documentación que demuestra que a escasa distancia de los terrenos adquiridos por Herlobe se encuentra el Centro de Tratamiento de Resíduos Sólidos de la Junta de Extremadura, de 45 hectáreas, donde se talaron centenares de árboles.

"Este proyecto es de la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y fue adjudicado, qué casualidad, a Joca y FCC sin ninguna pega", insinuó. La diferencia, según dijo, es aún más llamativa, ya que los terrenos de Herlobe se encuentran en suelo rústico común no protegido y los de la planta de residuos sólidos son de especial protección ecológica y paisajística.

La Agencia Extremeña de la Vivienda también terció ayer en la polémica y desveló que su departamento "no ha podido continuar con la tramitación" del expediente de Herlobe "al no contar con los informes favorables" sectoriales de ubicación o actividad que se solicitaron al ayuntamiento y al promotor el 9 de noviembre y el 22 de enero.