El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, propondrá la modificación de la ordenanza fiscal que corresponde a licencias urbanísticas para que sea aprobada en el próximo pleno que celebre la corporación municipal, el día 4 de diciembre.

Se trata concretamente de modificar la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Licencia Urbanística, y el cambio supondría exceptuar del hecho imponible a dicha ordenanza, con lo que los ciudadanos se verían exentos de tal pago. La medida afectaría a toda clase de construcciones y obras o instalaciones relacionadas con ellas que, por su escasa entidad, se sometan al régimen de actuaciones comunicadas que contempla la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. Dentro de las actuaciones de escasa entidad técnica, impacto urbanístico y repercusión medioambiental que deberán ser comunicadas a la Administración Municipal, el alcalde moralo citó: "obras en edificios, de mantenimiento y conservación interior, o de sustitución de elementos dañados". Por lo que se refiere a otras actuaciones urbanísticas, Mateos puso como ejemplo "la limpieza de solares, obras de jardinería y pavimentación en parcelas privadas sin instalaciones, estudios geotécnicos en suelo privado o limpieza y reparación en revestimientos de sepulturas".

Las modificaciones supondrían según el primer edil moralo, la agilización de los procedimientos, mejorando la eficiencia de los servicios técnicos municipales. Se acortarían los plazos de respuesta a solicitudes presentadas y todo ello redundaría en componer un marco normativo seguro y ágil que ofrecería un mejor servicio a los ciudadanos, con más participación y menos trámites.