El moralo José Francisco Ventura (1960) recogió ayer el primer premio de cuentos Camilo José Cela, que la Fundación de los Ferrocarriles de España convoca bajo el nombre Premios del Tren 2003, y que en la modalidad de poesía recayó en Carlos Marzal.

Periodista de profesión --es redactor jefe de los servicios informativos de la cadena COPE--, José Francisco Ventura se hizo acreedor al galarón, dotado con 15.000 euros, por su obra Hotel estación .

Ventura también es autor de novelas, entre cuyos títulos destacan El viaje de Ramón Carter a la isla del tesoro , --Premio Ala Delta de literatura infantil--; La mujer que miraba al sur , y Llueven luciérnagas .

El segundo premio en la modalidad de cuentos correspondió al escritor Kiko Méndez Monasterio por El sepulturero , mientras que Felipe Benítez Reyes consiguió el segundo en poesía por 11 trenes .

Abiertos a todos los autores que presenten un trabajo literario breve y en cuya temática aparezca reflejado el ferrocarril, los Premios del Tren han recibido este año 1.548 cuentos y poesías de más de 1.300 autores, no sólo de España, sino también de diferentes zonas de Sudamérica.

Las diez obras finalistas, tanto del certamen de poesía como del de cuento, serán editadas en un libro que engrosará la colección de los Premios del Tren y que irá encabezado por el título de las obras ganadoras.