+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NAVALMORAL DE LA MATA // MANIFESTACIÓN, AYER POR LA TARDE

Los moralos piden en la calle que la línea del tren sea subterránea

Vecinos y políticos rechazan que se haga en superficie y que se construya un muro

 

Uno de los momentos de la manifestación que tuvo lugar ayer por la tarde en Navalmoral. - PLATAFORMA

NIEVES AGUT

NAVALMORAL DE LA MATA
12/07/2019

Cientos de personas se sumaron ayer a la manifestación que recorrió las principales calles y plazas de Navalmoral de la Mata para mostrar su rechazo a la intención de la dirección Administrativa de ADIF de construir un muro a cada lado de la línea férrea, para hacer viable el nuevo Tren de Altas Prestaciones a su paso por la ciudad. Un proyecto que se ha encontrado con el rechazo total de colectivos sociales, asociaciones deportivas y vecinales, así como numerosos ciudadanos particulares y de los grupos políticos PSOE (participó, entre otros, la alcaldesa Raquel Medina), Ciudadanos, Partido Popular, Extremeños y Unidas Podemos, según confirmó la plataforma.

El acto de protesta se inició en la plaza de España, frente al ayuntamiento, para seguir después hasta la estación de tren y llegar hasta el Parque Municipal Casto Lozano. En este lugar se leyó un manifiesto, por voz de Felipe del Castillo, directivo del Moralo CP, durante el cual se recalcó que «sin ninguna duda, el futuro de Navalmoral para los próximos 200 años no pasa por un muro que nos divida socialmente y una barrera que nos asfixie económicamente». Asimismo, se añadió que, «no aceptamos que la mejora histórica del tren deje la puerta de Extremadura sin futuro, afectando a más de 100.000 potenciales usuarios comarcales del ferrocarril» y se incidió en que «con la inversión económica actual, se puede construir el soterramiento de 1,5 kilómetros resolviendo los problemas técnicos relativos al nivel freático y paso de tres arroyos».

Por estos motivos, según se expresó en el manifiesto, «declaramos nuestro firme compromiso en defender hasta las últimas consecuencias ante ADIF y el Ministerio correspondiente, que lo más sostenible, seguro e integrador pasa por el soterramiento de la parte urbana». Además de «nuestra voluntad de trabajar conjuntamente con las instituciones, colectivos, asociaciones y vecinos para que la inversión económica planteada no genere un futuro empobrecido».

De la misma manera, durante la lectura se quiso dejar claro que «las generaciones presentes y futuras no tengan que lamentar que aquí y ahora no hayamos luchado todos juntos para crear un futuro sin muro». Por todo ello, según continuó el escrito leído por Felipe del Castillo, «pedimos a ADIF que suspenda los trabajos en redacción sobre superficie, considerando por tanto un nuevo periodo de aplicación medioambiental para elaborar un proyecto que contemple el soterramiento urbano del tren sin modificación de trazado». Finalmente, se solicita a las distintas administraciones provinciales, autonómica y estatales que «cobren cordura ante la demora en la terminación de las obras en Navalmoral a sabiendas que el tramo que une con Madrid estará pendiente veinte años más».