El ayuntamiento de Navalmoral se ha adscrito al convenio firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Asuntos Sociales para contar con un servicio de teleasistencia móvil para las víctimas de la violencia de género.

Así lo anunció la concejala de Bienestar Social, Belén Vázquez, quien señaló que de momento en el municipio ningún terminal ha entrado en funcionamiento, pero que se entregarán a las demandantes "en un plazo de 24 horas, a través de servicios sociales". La edil explicó que no se trata de un móvil convencional. El aparato carece de teclado y unicamente dispone de un botón en la parte superior para emergencias. Además, cuenta con un sistema de localización GPS.

Los requisitos para solicitar este servicio dirigido a prevenir agresiones son que la víctima no puede convivir con la persona que le ha sometido a maltrato y que debe tener una orden de protección y alejamiento del agresor. Con la puesta en marcha de este servicio de teleasistencia, Vázquez anunció la baja del teléfono de emergencias del que disponía la asociación Mujeres que Ayudan para el mismo fin, cuya facturación pagaba el ayuntamiento.