El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha impuesto sendas sanciones de 80.758 y 28.800 euros a los promotores y constructores de tres viviendas ilegales en el municipio que, en principio, deberán además ser derribadas.

El portavoz municipal y edil de Urbanismo, José Demófilo Pascual, ha informado hoy de estas sanciones y ha lamentado la situación, que ha reconocido la "difícil" decisión que ha tenido que tomar el Ayuntamiento.

La vivienda ilegal que conlleva una mayor sanción está ubicada en la zona de "La Chaparrera" y las otras dos viviendas, que acumulan una multa de 28.000 euros, se ubican en el camino de San Marcos.

En principio, todas ellas tendrán que ser demolidas y los gastos de la demolición será por cuenta de los infractores, unos gastos que ascenderán a 17.400 euros en el primer caso y a 14.668 en el segundo.

En caso de no ser derribadas, el Ayuntamiento procederá a ejecutar el derribo trasladando los gastos a los promotores de las construcciones.

La situación partió de una denuncia atendida por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que comprobó que las viviendas se habían edificado sin licencia de obra, ya que están ubicadas en suelo no urbanizable.

Sin embargo, se da la circunstancia, reconocida por el Ayuntamiento, de que todas ellas están rodeadas por otras edificaciones igualmente ilegales que no han sido denunciadas