El proyecto de la empresa Cigarrex SL, dedicada a la elaboración de cigarros puros y constituida por personas discapacitadas, está prácticamente ultimado. La iniciativa arrancó hace cinco años con el objetivo de que personas con minusvalías lograran constituirse como colectivo y formar su propia empresa.

El negocio sólo está pendiente de la concesión de la licencia de apertura para su inicio definitivo. "Tras este trámite, formalizaremos el permiso de fabricación y empezaremos a funcionar", señaló Manuel Cerezo, presidente de la asociación Cigarrex.

La idea partió de Arjabor, la asociación para el desarrollo de la comarca del Campo Arañuelo, que convocó hace años un curso de elaboración de cigarros puros artesanales destinado a todas las personas con discapacidad del municipio moralo.

FORMACION A través de un convenio entre Arjabor y el Gobierno, una monitora procedente de Cuba impartió durante un año este programa, que se completó con otros cursos de capacitación y especialización. La profesora, Lea Herrera, llegó de la Habana y se encargó de mostrar a 25 alumnos cómo se lían las hojas de tabaco de forma artesanal.

Esta iniciativa pionera se divulgó en encuentros destacados en Navalmoral de la Mata, entre ellas la Feria de Artesanía de San Miguel. Incluso el director de cine Vicente Aranda se interesó por lo que entonces era un proceso de experimentación, que sirvió de documentación para las actrices que hicieron el papel de las cigarreras en la película Carmen .