El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la concejalía de la Infancia que dirige el edil José Manuel Encinas, ha presentado la I Semana de la Infancia que engloba un amplio y variado programa de actividades dirigidas a los más pequeños y «una serie de cuestiones, más que interesantes, a desarrollar a largo plazo», según avanzó el concejal. Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en el salón de plenos, explicó que se trata de una iniciativa con la que iniciar el trabajo para elaborar el I Plan Municipal de Infancia, con el que poder trabajar esta materia de forma transversal desde todas las concejalías. En concreto, se desarrollará entre el 17 y el 22 de noviembre, una fecha que coincidirá con la conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal del Niño y de la Convención de los Derechos de la Infancia, que se celebra justo el día 20.

José Manuel Encinas detalló la programación que incluye, entre otras actividades, una campaña de radio que lleva por lema 'Sabías que', organizada en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y en el que los niños del Programa de Atención Socioeducativa de Menores de Etnia Gitana hablarán sobre artículos de la Convención de los Derechos del Niño y sobre las situaciones que atraviesa la infancia en el mundo. También se pondrá en marcha la exposición con el título Infancia con ilusión que mostrará los dibujos hechos por los más pequeños durante los meses que duró el periodo de confinamiento domiciliario y que se presentaron al concurso organizado por la Agrupación de Peñas del Carnavalmoral. Esta muestra se ubicará en la zona del ambigú del centro cultural la Gota desde el próximo día 17 de noviembre y podrá visitarse en horario de tarde, de cuatro a nueve.

EL JUEGO EN LA CALLE / Por otro lado, con el fin de reivindicar la recuperación de la calle como espacio destinado al juego infantil, desde la concejalía está previsto cortar la avenida de las Angustias las tardes de los días 17 y 18, entre las cinco y las ocho, para destinar esa zona al ocio y la creatividad de los más pequeños, que estarán controlados por monitores de ocio y tiempo libre. En este espacio habrá murales participativos, yincana, talleres de camisetas y manualidades y juegos populares. De cara al día 20, en colaboración con los centros educativos, se realizará la actividad La ciudad que quiero, que consistirá en la celebración de un pleno infantil y telemático con la alcaldesa Raquel Medina y Encinas.

Sobre esta iniciativa, el edil resaltó que «no se trata de una actividad aislada, sino el germen del que debe brotar un órgano de participación infantil y adolescente en el ámbito municipal en el que asuman un papel protagonista e interactúen con el gobierno local». La programación llegará a su fin con el concierto 'Jazz For Children' el día 22, a las 12.30 horas, en la plaza del Jardincillo.