El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha creado un registro local de asociaciones del que forman parte 62 colectivos del municipio que representan diversas disciplinas.

La edil de Régimen Interior y primera teniente de alcalde de Navalmoral de la Mata, María Milagros Rodicio, presentó ayer oficialmente el registro municipal de asociaciones, cuyo objetivo es disponer de un listado que permita un acercamiento a la realidad de cada colectivo.

El mayor número de asociaciones tiene rango deportivo y agrupa a 23 entidades distintas y les siguen las relacionadas con el mundo de la cultura y el empresariado, con 9 y 5 asociaciones, respectivamente. Todas ellas forman parte de un registro oficial que ha sido dividido en 12 categorías distintas.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata no disponía de datos sobre el número de asociaciones existente, lo que originaba problemas a la hora de realizar invitaciones de carácter protocolario o dar curso a ayudas de carácter municipal o autonómico. Rodicio se mostró convencida de que aún existirán colectivos que, enterados de la creación del registro, se darán de alta en el ayuntamiento. Por eso animó a todas las asociaciones a que se inscriban.

Además, en algunos casos, la inscripción será necesaria para poder disfrutar de espacios públicos. En concreto, la primera teniente de alcalde advirtió que a partir de ahora el ayuntamiento exigirá una fianza para poder afrontar el posible deterioro de un espacio; una cantidad que será devuelta cuando se compruebe que las instalaciones han sido utilizadas correctamente. Rodicio también aclaró que el objetivo es "poner orden" y tener acceso a un listado riguroso de entidades sin ánimo de controlar y para favorecer el acceso del ciudadano a las subvenciones y espacios públicos.