El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata dicta un bando con las medidas preventivas y lucha contra los incendios forestales, coincidiendo con la temporada de peligro alto (del 1 de junio al 15 de octubre).

Según recoge la agencia Efe, el bando de Alcaldía establece las medidas que se consideran de "inexcusable observancia" y recuerda que las infracciones contra las normas dictadas por el Plan Infoex y las contenidas en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, pueden ser sancionadas hasta con un millón de euros.

El escrito, firmado por el alcalde, Rafael Mateos, fija que para evitar peligros en el casco urbano es necesaria la limpieza de todas las parcelas que se hallen en el núcleo poblacional, así como en una franja de prevención periurbana de 200 metros alrededor del casco urbano.

El bando recuerda la necesidad de colaboración vecinal y señala que los vecinos deberán intentar extinguir el incendio y, si se ven superados, deberán contactar con las autoridades y servicios de emergencia pertinentes para que el fuego pueda ser sofocado.