La plaza de España de Navalmoral de la Mata ha sido el escenario de un emotivo homenaje hacia todas aquellas personas y colectivos locales que han trabajado y dedicado su tiempo, en muchos casos de manera altruista, en ayudar a la población en los meses del Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia del covid-19.

La interpretación del himno nacional y el izado de la bandera cerraron los actos organizados por el Ayuntamiento con la presencia de las autoridades locales y regionales, entre ellas, la alcaldesa, Raquel Medina, así como la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores

El sábado por la mañana fueron varios los momentos emotivos protagonizados como cuando se recordó a Fernando Santiago Caminero, Guardia Civil de Navalmoral que con 62 años falleció a causa del coronavirus. En su recuerdo se dedicó una fuerte ovación. Durante la jornada además se rindió homenaje a Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, los operarios de la brigada municipal y al personal de las tres residencias de mayores -María Ángeles Bujanda, San Miguel y Real-. De la misma manera a los sanitarios y no sanitarios del centro de salud recibieron la encina de plata en reconocimiento a su labor. Los actos incluyeron la música de la violinista local Andreana Yaradzhieva y el popular tema musical Resistiré, interpretado por la Banda Municipal de Música.

También se proyectó un vídeo sobre la situación vivida en los últimos meses. Los responsables de Sakura Estudio fueron los encargados, a petición del Ayuntamiento, de elaborar dicho vídeo que se proyectó durante el acto y en el que intervinieron representantes de varios sectores de la ciudadanía. Cada uno de ellos resumió el modo con el que afrontaron esta situación tan excepcional. El vídeo mostró entre otros testimonios el de Iván Hidalgo, presidente de la Asociación del Comercio Moralo; Carlos Marcos, subinspector jefe de Policía Local; Israel Martín, presidente de Navalhostel y Eduardo Juliench, coordinador de Protección Civil.

Los actos concluyeron con una intervención de la alcaldesa, Raquel Medina, que transmitió su agradecimiento generalizado y la entrega de la encina de plata también a los últimos cinco policías locales que se han jubilado: Carlos, Barbero, Fernando, Cartas y Camacho. Raquel Medina les reconoció su dedicación y extendió este agradecimiento a todas aquellas personas y colectivos que han trabajado al servicio de la ciudadanía. Sobre estos actos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Fernández, también expresó su reconocimiento «a todas las personas que han contribuido a la seguridad y salud de todos durante esta mala pesadilla y que siguen cuidándonos; y de manera especial, a mis compañeros de Protección Civil, de Cruz Roja, Guardia Civil y mi Policía Local», subrayó.