El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha organizado un novedoso y variado programa de actos por las Fiestas de San Miguel 2008 del 25 al 28 de septiembre. De hecho, este año, se incluye por primera vez la suelta de vaquillas y una feria del marisco, entre otros numerosos eventos para los que el consistorio ha destinado un presupuesto de 98.000 euros. La concejala de Ocio y Juventud, María Garcia, que ayer presentó el programa junto con la edil de Empleo y Desarrollo, Belén Vázquez, explicó que una de las innovaciones es la Feria de Muestras y Degustación de Marisco Gallego que se ubicará en la plaza de las Minas y permanecerá todos los días.

Como novedad también el primer día actuará el grupo musical El Desván del Duende en el campo municipal de deportes. La entrada será gratuita y el concierto dará comienzo a las 22.00 horas. "Es un grupo extremeño que este año suena mucho y por eso hemos apostado por ellos", afirmó la edil. Otro de los actos a destacar será el II Encuentro de Murgas y Chirigotas Ciudad de Navalmoral durante el cual actuarán la Murga Faratabailes, de Navalmoral; Murga Jarana, de Badajoz y la Chirigota Del Love, de Cádiz. Este concurso tendrá lugar el día 26 a las 23.00 horas en el Edificio Multiusos.

El ayuntamiento también ha diseñado actividades para los más pequeños con un pasacalles infantil que contará con muñecos móviles de dos metros de altura el día 27 por la mañana.

REJONES Y VAQUILLAS María García destacó como otra de las grandes apuestas la gran corrida de rejones que reunirá a Antonio Domecq, Andy Cartagena y Leonardo Hernández que lidiarán 6 toros, el día 27, a las 18.00 horas. Otra de las incorporaciones este año es la suelta de 3 vaquillas al estilo tradicional a las 8 de la mañana en el Edificio Multiusos. "Hace tiempo que los jóvenes nos demandaban este acto taurino", manifestó García.

Por su parte, Vázquez explicó que el programa recoge también la celebración de foros sobre formación y empleo para los días 25 y 26. "Hemos procurado que haya diversidad en todo lo relacionado con el área del empleo", señaló. De hecho, las ponencias tratarán los yacimientos de empleo, el cultivo del tabaco y otros alternativos, salidas profesionales, carreras universitarias, ciclos formativos, empleo y discapacidad, reciclaje, mujer y entorno, políticas activas y fomento de emprendedores, entre otros temas. En cuanto a la XVIII Feria de Artesanía, que abrirá al público el día 25, este año no cerrará al mediodía a petición de los artesanos. Además, si el año pasado la feria se dedicó a Valencia, este año se dedicará a Galicia y está previsto que se reúnan 30 expositores. También, personal del Centro Especial de Empleo (APTO) dará talleres infantiles.