Navalmoral de la Mata no tendrá acceso a numerosos fondos europeos que se distribuirán hasta el año 2013 si no se integra en una mancomunidad de municipios, según explicó ayer en Talayuela el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

Navalmoral de la Mata es el único municipio de la provincia no mancomunado, mientras que en la de Badajoz esta situación sólo se produce con Fregenal de la Sierra, que quiere integrarse en la Mancomunidad de Tentudía, y Alburquerque, que aún no ha tomado una decisión.

El consejero de Desarrollo Rural, que ayer asistió en Talayuela a la inauguración del camino de Los Panaderos, de 2.490 metros de longitud, explicó que ante casos como estos no se puede hacer nada, ya que la integración en una mancomunidad es un acto voluntario. No obstante aclaró que la percepción de muchos fondos europeos se realiza en función del número de habitantes, por lo que Navalmoral de la Mata no tendrá acceso a ellos.

López Iniesta estuvo acompañado por el alcalde de Talayuela, José Moreno, y por la teniente alcalde, Concepción González, con quienes visitó la nueva vía rural, en la que se han invertido 450.492 euros.

El camino tiene 7 metros de ancho y además de servir de conexión con las explotaciones agrarias de Talayuela se ha convertido en una circunvalación que descongestiona el tráfico rodado del casco urbano. La actuación llevada a cabo se incluye dentro del Plan Especial de Caminos Rurales 2005-2008 firmado el 19 de julio de 2005 entre la Junta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las obras, ejecutadas por la empresa pública Tragsa, se iniciaron el 1 de febrero de 2006 y se prolongaron durante cuatro meses.

El consejero aprovechó su visita a Talayuela para mantener un encuentro con la directiva de la asociación de empresarios, que le había remitido una carta para proponerle un plan de desarrollo local para el municipio. López Iniesta dijo que se tendrán en cuenta las ideas de los empresarios y sus inquietudes, que serán trasladadas al Consejo de Gobierno para su estudio. También informó que serán valoradas por si es necesario incorporarlas al programa electoral de cara a los próximos comicios. El consejero también se reunió en Serrejón con alcaldes de la zona del Parque de Monfragüe para la creación de un consorcio de municipios.